.


Esta página nace con el objetivo de recoger recursos relacionados con el estudio de la Microeconomía. Puedes ver ya en las pestañas adjuntas bastantes cosas sobre mí; libros que he publicado, mis cursos y seminarios, numerosos vídeos explicativos de microeconomía, ejercicios resueltos y muchos recursos más que iré poniendo progresivamente. Si quieres estar al tanto de los nuevos contenidos que vaya incorporando, puedes seguirme en twitter, donde los iré anunciando (@juancaraguado). También puedes estar al corriente automáticamente por correo electrónico de las novedades si te suscribes a esta página. Puedes contactar conmigo enviándome un mensaje a través de esta página, o en la siguiente dirección: juancarlos.aguado.franco@gmail.com.


Jornadas de Economía Irracional

(31/01/2017) El próximo 17 de mayo se celebrarán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos las primeras Jornadas de Economía Irracional, bajo mi dirección. La justificación de por qué hacemos estas Jornadas reside en que la economía presupone un comportamiento racional de los agentes económicos, que son capaces de sopesar todas las posibilidades a la hora de tomar sus decisiones, con el objetivo claro de maximizar su nivel de bienestar. Sin embargo, se ha constatado empíricamente que ni somos capaces de calcular las probabilidades de los sucesos que pueden acontecer, y que van a afectar a nuestros resultados, ni tomamos en la mayoría de los casos las decisiones de manera meditada y reflexiva. Existen igualmente algunos sesgos que afectan a nuestro comportamiento como personas que han de tomar decisiones económicas (efecto ancla, efecto dotación, efecto marco, etc.) 
En estas jornadas se mostrará de manera práctica el funcionamiento de algunos de estos sesgos, con experimentos en los que se mostrará que los propios asistentes a las jornadas son inconsistentes al manifestar sus preferencias, o que incurren en sesgos en su comportamiento que probablemente desconocían y que afectan a sus decisiones.
En las jornadas habrá lugar también para la presentación de comunicaciones por parte de investigadores que presentarán trabajos realizados con esta temática.