(27/09/2019) Escribo esta entrada en mi blog tras haber escuchado hace unos minutos en la radio que el cantante Maluma recientemente lloró de felicidad cuando le fue entregado su primer avión privado. He buscado el vídeo en Youtube, y aquí está:
https://youtu.be/Y5XHodZ5a98
En su post en Instagram, indica: "Sueñen sin miedo, nunca crean en un no como respuesta, ustedes son el timón de su vida y pueden llegar hasta donde su mente y corazón quieran. Este es mi legado, inspirar y demostrar que los sueños se hacen realidad".
Con independencia de que el mensaje transmitido es falso, puesto que todas las personas que deseasen tener un avión privado, y se esforzaran al máximo por conseguirlo, ni siquiera un mínimo porcentaje, iban a poder obtenerlo, esto me lleva a pensar en qué sueños tienen las personas, cuáles son las necesidades que desean satisfacer con sus recursos escasos, que en definitiva es el objeto de estudio de la Economía, Yo nunca he ansiado tener un avión privado. Pero esto me hace plantearme algunas preguntas; si tuviera decenas de millones de euros o de dólares, ¿sentiría el deseo o la necesidad de tener un avión privado? ¿Qué tipo de deseos y necesidades tiene la gente?
En el programa de radio (en la Cadena Ser), comentando este tema, han hablado de la clasificación de los deseos según Epicuro.
Las clases en las que este filósofo griego los divide son:
- Placeres naturales y necesarios (los que están directamente ligados con la vida de las personas -como los que estarían en la base de la pirámide de Maslow de las necesidades),
- Placeres naturales pero no necesarios (variaciones superfluas de los placeres naturales (comer bien, vestir bien, e incluso el sexo, por ejemplo), y
- placeres no naturales y no necesarios. Son aquellos que están originados en las vanas opiniones de las personas.
En línea con lo anterior, hablaron del concepto de ataraxia, que haría referencia a la disposición del ánimo gracias a la cual un individuo, a través de la disminución de la intensidad de las pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y del cuerpo, además de la fortaleza ante la adversidad, alcanza el equilibrio y el objetivo final que es la felicidad.
¿De qué forma está relacionado este término con las necesidades y el concepto económico de utilidad? Creo que como economistas debemos reflexionar acerca de todos estos temas.