.


Esta página nace con el objetivo de recoger recursos relacionados con el estudio de la Microeconomía. Puedes ver ya en las pestañas adjuntas bastantes cosas sobre mí; libros que he publicado, mis cursos y seminarios, numerosos vídeos explicativos de microeconomía, ejercicios resueltos y muchos recursos más que iré poniendo progresivamente. Si quieres estar al tanto de los nuevos contenidos que vaya incorporando, puedes seguirme en twitter, donde los iré anunciando (@juancaraguado). También puedes estar al corriente automáticamente por correo electrónico de las novedades si te suscribes a esta página. Puedes contactar conmigo enviándome un mensaje a través de esta página, o en la siguiente dirección: juancarlos.aguado.franco@gmail.com.


Teoría de juegos





Como introducción a la Teoría de Juegos, que analiza situaciones de interdependencia estratégica, puedes ver el siguiente vídeo que forma parte de una película acerca de John Nash. 



Comenzamos con la presentación:


Seguimos estudiando la teoría de juegos, descubriendo la eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas como una forma de conseguir encontrar posibles equilibrios de un juego.



  Otra forma de encontrar equilibrios a los juegos es buscar los posibles equilibrios de Nash que puedan existir, tanto en estrategias puras como en estrategias mixtas.





Existen muy variados juegos posibles en función de los valores relativos de los pagos. En el siguiente vídeo explico los más habituales (dilema del prisionero, juego del gallina, etc.)





Los juegos dinámicos son aquellos en los que los jugadores toman sus decisiones de manera secuencial, lo que puede dar lugar a la adopción de distintas estrategias.



Continuamos estudiando los juegos dinámicos, calculando el equilibrio de Nash perfecto en subjuegos.



En el siguiente vídeo explico cómo se puede resolver el juego llamado "la carrera hasta el 20" utilizando la inducción hacia atrás como forma de resolver un juego dinámico como este.





En este vídeo explico la paradoja del examen sorpresa, que surge al analizar juegos dinámicos por inducción hacia atrás.


Estudiamos a continuación, con dos vídeos, los juegos repetidos:


 

En este vídeo analizo casos concretos de situaciones que pueden ser examinadas a través de la teoría de juegos.



En este enlace tienes ejercicios resueltos de teoría de juegos: enlace

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos de teoría de juegos con nosotros, estudiantes y docente de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Sogamoso Boyacá Colombia. Quisiéramos que pudieras venir o por meet a un conversatorio sobre el tema. Feliz tiempo y cuidémonos mucho.Cordialmente; rigoberto.bernal@uptc.edu.co

    ResponderEliminar

Comentarios: