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Educación y Nuevas Tecnologías

(03/10/2019) Mi trabajo titulado "Los MOOC, ¿sustituto o complemento de la formación tradicional?" ha resultado ser FINALISTA en la convocatoria de 2019 para el Premio Estudios Financieros en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.


Los MOOC representan uno de los máximos exponentes del uso de las Nuevas Tecnologías en la educación, pues eliminan las barreras físicas y permiten acceder a estudios de altísima calidad de manera gratuita a alumnos procedentes de cualquier rincón del mundo.
Con el objetivo de estudiar si, en este sentido, los MOOC pueden llegar a constituir una amenaza para las Universidades tradicionales, o si por el contrario pueden convertirse en una herramienta que permita mejorar la docencia universitaria y facilitar el empleo de metodologías docentes activas, creamos cuatro cursos MOOC de áreas de conocimiento afines y los utilizamos como herramienta para el uso de metodologías como el flipped learning o clase invertida en estudiantes de una misma titulación.
Los resultados muestran una mejora muy notable de las calificaciones de los alumnos como consecuencia del uso de los MOOC, y, como usuarios habituales de las nuevas tecnologías que son, valoran muy positivamente el uso de herramientas digitales en la encuesta realizada.
Sin embargo, preguntados acerca de la forma ideal de recibir la docencia, prefirieron casi unánimemente el uso conjunto de los MOOC con la docencia presencial, mostrando reticencias a la docencia llevada a cabo únicamente online a través de los MOOC.