(03/10/2019) Mi trabajo titulado "Los MOOC, ¿sustituto o complemento de la formación tradicional?" ha resultado ser FINALISTA en la convocatoria de 2019 para el Premio Estudios Financieros en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.
Los MOOC representan uno de los máximos exponentes del uso de las Nuevas
Tecnologías en la educación, pues eliminan las barreras físicas y permiten
acceder a estudios de altísima calidad de manera gratuita a alumnos procedentes
de cualquier rincón del mundo.
Con el objetivo de estudiar si, en este sentido, los MOOC pueden llegar a
constituir una amenaza para las Universidades tradicionales, o si por el
contrario pueden convertirse en una herramienta que permita mejorar la docencia
universitaria y facilitar el empleo de metodologías docentes activas, creamos
cuatro cursos MOOC de áreas de conocimiento afines y los utilizamos como
herramienta para el uso de metodologías como el flipped learning o clase
invertida en estudiantes de una misma titulación.
Los resultados muestran una mejora muy notable de las calificaciones de
los alumnos como consecuencia del uso de los MOOC, y, como usuarios habituales
de las nuevas tecnologías que son, valoran muy positivamente el uso de
herramientas digitales en la encuesta realizada.
Sin embargo, preguntados acerca de la forma ideal de recibir la docencia,
prefirieron casi unánimemente el uso conjunto de los MOOC con la docencia
presencial, mostrando reticencias a la docencia llevada a cabo únicamente
online a través de los MOOC.
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