PRESENTACIÓN
Existen distintas celebraciones en torno a
las matemáticas que tienen un carácter local o más global; por ejemplo, el World Maths Day se lleva a cabo cada año
el primer miércoles de marzo; el 14 de marzo se celebra el día de Pi, pues en
inglés el 14 de marzo se escribe 3/14, y el 12 de mayo festejamos el Día
Escolar de las Matemáticas.
En efecto, en el año 2000, declarado por la UNESCO Año
Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como
Día Escolar de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración, 12 de
mayo, coincide con la del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, que fue el
iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de
mayo de 1900. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración
centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del
conocimiento.
En
la FCJS de la URJC, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de
la Innovación de la URJC (UCC+i), celebraremos este Día Escolar de las
Matemáticas con talleres de matemagia y
juegos matemáticos, siguiendo con la tradición ya instaurada por los
profesores promotores de esta iniciativa, que han llevado a cabo esos talleres
en distintas ocasiones y en diferentes foros, como varias ediciones de la
Semana de la Ciencia, o recientemente en el día de Pi de 2018, que reunió a 600
escolares procedentes de distintos colegios e Institutos madrileños, quienes
pudieron disfrutar de esos talleres en el Salón de Actos de la Biblioteca del
campus de Vicálvaro.
La
realización de estos juegos matemáticos y el uso de la matemagia hacen que los
alumnos vean las matemáticas de manera diferente. En efecto, como explican los
expertos en neurodidáctica, el cerebro necesita emocionarse para aprender, y en
experiencias anteriores hemos constatado en ese sentido un gran interés de los
alumnos asistentes a nuestros talleres, especialmente cuando les planteamos
retos, adivinanzas o realizamos ante ellos juegos de magia que tienen un
trasfondo matemático.
Como
señalan los expertos, el proceso por el que el cerebro aprende parte de la
motivación, después la atención y finalmente la memoria. Con estos talleres
pretendemos facilitar especialmente las dos primeras fases, de motivación y
atención, lo que allanaría notablemente los procesos de aprendizaje de los
alumnos.
Pretendemos
analizar igualmente, a través de las respuestas que obtendremos a unas
encuestas que los alumnos realizarán en los días previos y en el momento final
del taller, si existen diferencias estadísticamente significativas en su
percepción respecto a si son aburridas o divertidas las matemáticas, de su
dificultad, y de su utilidad en general en la vida. De este modo podremos
comprobar el potencial efecto que el taller pueda tener sobre el interés de los
alumnos hacia las matemáticas.
CUÁNDO
Debido a que este año el 12 de mayo es sábado, día no
lectivo, la celebración tendrá lugar la semana siguiente, el viernes día 18 de
mayo, en horario de mañana, en dos sesiones; de 10 a 11h 45’ y de 12 a 13h 45’.
A QUIÉN ESTÁN DIRIGIDOS
Los talleres están dirigidos, principalmente, a estudiantes
de 3º - 4º de la ESO.
QUIÉN REALIZA LOS TALLERES
Llevan a cabo esta actividad dos profesores de la URJC;
Beatriz García Sánchez, licenciada en Matemáticas, y Juan Carlos Aguado Franco,
doctor en Economía y mago.
Su
actividad divulgadora es el campo de las matemáticas y de la economía es
incesante, habiendo participado en numerosas ediciones de la Semana de la
Ciencia, la Noche de los Investigadores, Pint of Science, Pi day, SIMO
educación, día de la Educación financiera, etc. habiendo realizado sus talleres
de juegos matemáticos y de la magia de la economía ante muchos miles de espectadores
y en variadas localidades, como Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Guadalajara,
Aranjuez, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca, etc.
CONTACTO
Los interesados en el taller de juegos matemáticos pueden
contactar a través del siguiente correo electrónico: juancarlos.aguado@urjc.es