Soy profesor Contratado Doctor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde trabajo desde 2002. Otras Universidades en las que he prestado mis servicios anteriormente como profesor son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Alfonso X "El Sabio" (5 años) y la Universidad Carlos III de Madrid (8 años). Como profesor visitante, también he impartido conferencias en la Universidad ORT de Uruguay, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Católica de Pereira (Colombia).
Teoría de la decisión y de los juegos, curso fundamental de microeconomía (ambos en la editorial Delta Publicaciones), lecciones básicas de economía y la gestión financiera de las empresas turísticas (ambos con la editorial Thomson-Paraninfo), guía para comprender la microeconomía (editorial Pirámide).
He traducido otros,
Fundamentos de inversión, Recuperar la confianza, Invertir en Bolsa (para la editorial Pearson).
Premios recibidos:
- En 2017 gané el segundo premio al mejor docente de Universidad de España, en los Premios Educa Abanca.
- En 2018 gané el segundo premio de divulgación científica de la Universidad Rey Juan Carlos
- En 2019 fui finalista y ganador de un reconocimiento especial en los Premios Innovación Educativa MiríadaX
- En 2019 he sido candidato a los premios de Internet por mi MOOC "Aprende a tomar decisiones económicas acertadas".
- Finalista en 2019 en el Premio Estudios Financieros convocado por el Centro de Estudios Financieros, en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.
- Nominado en 2019 en los Premios Educa Abanca como Mejor Docente de Universidad de España.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8589-911X
Últimas publicaciones y ponencias presentadas:
Aguado Franco, Juan Carlos, et al. (2024) Evaluation of factors and causes of University Dropout. doi: 10.21125/inted.2024.1595
Aguado Franco, Juan Carlos y Simón de Blas, Clara (2024) Using non linear learning paths in self-determined learning. doi: 10.21125/inted.2024.1596
Aguado Franco, Juan Carlos (2023) Aversión al riesgo al tomar decisiones económicas, efecto certeza y estimación de probabilidades. Doi: https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.04
Aguado Franco, Juan Carlos (2023): Apego emocional y lealtad a la marca: el caso de los aficionados del Atlético de Madrid en la etapa poscovid. doi: https://doi.org/10.51302/marketing.2023.7205
- Aguado Franco, Juan Carlos, Moreno Adalid, Ana María y Rodríguez Iglesias, Isabel María (2021): "Flipped Learning: tres experiencias de implantación en los grados de Economía y ADE", Capítulo del libro: Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 en la universidad. DOI: 10.2307/j.ctv282jj16 https://www.dykinson.com/libros/estrategias-de-adaptacion-metodologica-y-tecnologica-ante-la-pandemia-del-covid-19-en-la-universidad/9788413779300/
Aguado Franco, Juan Carlos y Coral Polanco, Fernando (2021): "Uso de la clase invertida internacional con MOOC de URJConline", Capítulo del libro: Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Editorial Dykinson (2021): https://www.dykinson.com/libros/aplicaciones-de-las-plataformas-de-ensenanza-virtual-a-la-educacion-superior/9788413773933/
Aguado Franco, Juan Carlos; Gil Ospina, Armando y Cornejo Garza, José Efrén (2020): "Utilización de la clase espejo y el trabajo cooperativo interuniversitario como instrumentos de mejora e internacionalización de la docencia" comunicación presentada en las VII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, 26 de noviembre.
Aguado Franco, Juan Carlos (2020): "El análisis económico en la formación del profesional del área económica y administrativa" Conferencia impartida dentro del Webinar organizado por la Universidad Católica de Pereira, Colombia, el 12 de noviembre de 2020. https://www.ucp.edu.co/webinar-el-analisis-economico-en-la-formacion-profesional-del-area-economica-y-administrativa/
Aguado Franco, Juan Carlos (2020): "Teoría de Juegos en la Economía". Conferencia invitada impartida el 10 de noviembre en la Jornada Economía y Negocios 2020, celebrada en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Enlace
Aguado-Franco, Juan Carlos (2020): Los MOOC: ¿sustituto o complemento de la formación tradicional? Tecnología, Ciencia y Educación nº 16, mayo-agosto, pp. 41-62. https://doi.org/10.51302/tce.2020.439
Rocha, F.; Padilla, B. y Aguado-Franco, Juan Carlos (2020): Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 53-66. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341
Aguado Franco, Juan Carlos (2020) “Evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje: hacia un aprendizaje activo”. Jornada de capacitación docente impartida en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Octubre de 2020.
Aguado Franco, Juan Carlos (2020) Ponencia invitada “Magificación: el uso de la magia en la docencia de la Economía” en las XIII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, Málaga.
Aguado Franco, Juan Carlos (2020) Seminario “Flipped learning Internacional con el uso de MOOC de la URJC” impartido en la Universidad de Lima, Perú 17 de agosto de 2020.
Aguado Franco, J.C. (2020): Miembro del jurado en el 6º Concurso: Monólogos de Ciencia de Vicálvaro 2020.
Matosas-López, Luis; Aguado-Franco, Juan Carlos y Gómez-Galán, José (2019): Constructing an Instrument with Behavioral Scales to Assess Teaching Quality in Blended Learning Modalities. Journal of New Approaches in Educational Research https://naerjournal.ua.es/article/view/v8n2-5
Aguado Franco, J.C. (2019) Ponencia “El uso de la magia en la docencia en Economía” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 18 de marzo de 2019.
Aguado Franco, J.C. y Coral, F. (2019): “Uso de la clase invertida internacional con MOOC de URJConline”. Comunicación presentada en las VI Jornadas de Innovación docente de la URJC.
Aguado Franco, J.C. (2019): “Análisis teórico y geométrico del Efecto Total (sustitución y renta) para bienes normales e inferiores, desde la perspectiva de Hicks y Slutsky” Clase espejo impartida con la Universidad Católica de Pereira, Colombia, el 7 de octubre de 2019.
Aguado Franco, J.C. (2019): “Nuevos retos en la docencia”. Ponente en la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d y celebrada los días 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2019, en IFEMA - Feria de Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2019): Aprender Economía por arte de magia. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/aprender-economia-arte-magia/ ISSN 2531-2707
Aguado Franco, J.C. (2019): “Los MOOC como aliados de la enseñanza tradicional y herramienta valiosa para el uso de la clase invertida”. Ponencia invitada en el 6º Coloquio Regional Innovaciones en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 6 de mayo de 2019.
Aguado Franco, J.C. (2019): “Magificación: por qué usar la magia en la docencia y cómo hacerlo. Una demostración práctica” Instructor del Taller en el 6º Coloquio Regional Innovaciones en Psicología, Monterrey, México, 7 de mayo de 2019.
Organizador del “Escape Room educativo económico-empresarial”, en la Semana de la Ciencia, URJC, noviembre de 2019.
Aguado Franco, J.C. (2019): Miembro del jurado en el 6º Concurso: Monólogos de Ciencia de Vicálvaro 2019.
Aguado Franco, J.C. (2019): Ponente invitado (conferencia de clausura) del I Congreso Nacional sobre enseñanza de la Economía, 30 de marzo de 2019, Albacete.
Aguado Franco, J.C. y Macías, A. (2018): “Experiencias en la utilización de vídeos interactivos en la docencia de la economía” en Ensayos sobre investigación en innovación y experiencias docentes en economía, empresa y turismo. (pp 69-79) UNED, Madrid.
Aguado Franco, J.C., Moreno A. y Rodríguez, I. (2018): “Los MOOC como instrumento de apoyo a la docencia en economía” en Ensayos sobre investigación en innovación yexperiencias docentes en economía, empresa y turismo. (pp 93-106) UNED, Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2018): “Los vídeos de ejercicios interactivos como instrumento de motivación, aprendizaje y autoevaluación de los alumnos” en Innovación yTransformación Digital: estrategias y metodologías docentes en EducaciónSuperior. (pp 361-370) Dykinson, Madrid.
García Sánchez, B. y Aguado Franco, J.C. (2018): “Uso de juegos matemáticos y matemagia en la docencia de las matemáticas” en Compartiendo inquietudeseducativas. Motivar, crear, aprender. (pp 81-86) OMMPRESS, Madrid.
Aguado Franco, J.C. y Macías, A. (2018): “Utilización de la aplicación Edpuzzle como instrumento para aportar feedback, y su contribución al flipped classroom para la docencia de la economía de la empresa, en Compartiendo inquietudeseducativas. Motivar, crear, aprender. (pp 73-80) OMMPRESS, Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2018): “Magificación: para que los alumnos aprendan por arte de magia”. Ponencia presentada en la I Jornada Creatividad y Educación: desde la Psicología hasta el Arte. 12 de noviembre, Móstoles, en la Semana de la Ciencia.
Aguado Franco, J.C. (2018): Miembro del jurado en el 5º Concurso: Monólogos de Ciencia de Vicálvaro 2018, el 19 de abril.
García Sánchez, B. y Aguado Franco, J.C. (2018): “Uso de juegos matemáticos y matemagia en la docencia de las matemáticas” Comunicación presentada en el el III Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende. CIMCA18, Madrid.
Macías, A. y Aguado Franco, J.C. (2018): “Utilización de la aplicación Edpuzzle como instrumento para aportar feedback, y su contribución al flipped classroom para la docencia en economía de la empresa” Comunicación presentada en el el III Congreso Internacional de Educación: Motiva, Crea y Aprende. CIMCA18, Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2018): “X taller de la magia de la Economía”, impartido del 5 al 9 de noviembre en Madrid, Fuenlabrada y Aranjuez, con 1000 asistentes, en el marco de la Semana de la Ciencia.
Aguado Franco, J.C. y García Sánchez, B. (2018): Taller de juegos matemáticos. Celebración del día de Pi con 600 alumnos de institutos madrileños. 14/03/2018 https://juancarlosaguadofr.wixsite.com/piday
Aguado Franco, J.C. (2018): “Magificación. Curso-Taller de Magia para la docencia dela Economía”. Curso de 12 h. impartido en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2017): "Los vídeos de ejercicios interactivos como instrumento de motivación, aprendizaje y autoevaluación de los alumnos". Comunicación presentada en el I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI 2017. 11/12/2017. https://youtu.be/EsJAcv0EVAo
Aguado Franco, J.C. (2017): "MOOCs como innovación en educación superior". Ponencia invitada presentada en el I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI 2017. 12/12/2017. https://youtu.be/dCxBLXfs6x8
Macías, A. y Aguado Franco, J.C. (2017): Experiencias en la utilización de vídeos de ejercicios interactivos en la docencia de la Economía. Comunicación presentada en la Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes en Economía, Empresa y Turismo, UNED, 6 de julio de 2017.
Aguado Franco, J.C., Moreno Adalid, A.M., Rodríguez Iglesias, I.M. (2017): Los MOOC como instrumento de apoyo a la docencia en Economía. Comunicación presentada en la Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes en Economía, Empresa y Turismo, UNED, 6 de julio de 2017.
Aguado Franco, J.C. (2017): Ponente y miembro del Comité Organizador del "II Encuentro de Ciencia, Magia y Educación (ECME17)" Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT) Alcobendas, 1, 2 y 3 de diciembre.
https://magsci.eu/2017/12/01/cronica-de-la-primera-sesion-del-ecme17/
Aguado Franco, J.C. (2017): "Los vídeos de ejercicios interactivos como instrumento de motivación, aprendizaje y autoevaluación de los alumnos". Comunicación presentada en las IV Jornadas de Innovación Docente de la URJC. 22/11/2017 https://youtu.be/my9oeU2DbLQ?t=7h32m58s
Aguado Franco, J.C. (2017): IX Taller de "la magia de la Economía" en la Semana de la Ciencia. Madrid, 13 de noviembre. https://goo.gl/deCe9S
Aguado Franco, J.C. (2017): Using magic as a teaching resource: the workshop of the magic of Economics. Teaching and Learning Innovation Journal 1 (2017) 9−13.
Aguado Franco, J.C. (2017): Creación y empleo de cursos MOOC en la docencia. Curso impartido en el Programa de Formación de Profesorado de la Universidad de Alcalá, 23 de febrero de 2017, 4 h.
Aguado Franco, J.C. y García Sánchez, B. (2017): El uso de la magia, adivinanzas y acertijos en la docencia de las matemáticas. Comunicación presentada en el Seminario de reflexión crítica sobre la enseñanza de las Ciencias, Móstoles, 26 de junio.
Aguado Franco, J.C. (2017): El uso de la magia como recurso docente: el taller de la magia de la Economía. Comunicación presentada en las IX Jornadas de Docencia en Economía, Málaga, 1 y 2 de junio. ISBN: 978-84-18929-87-2
Macías, A. y Aguado Franco, J.C. (2017): Experiencia de gamificación en el aula como elemento motivador en el estudio de la estrategia empresarial. Comunicación presentada en las IX Jornadas de Docencia en Economía, Málaga, 1 y 2 de junio. ISBN: 978-84-18929-87-2
Aguado Franco, J.C. (2017): Economía irracional (y magia) para gente irracional. Ponencia presentada en el Festival de divulgación científica Pint of Science, Madrid, 15-17 de mayo.
Aguado Franco, J.C. (2017): Director de las I Jornadas de Economía Irracional, en la URJC. 17 de mayo.
Aguado Franco, J.C. (2017): Las irracionalidades de los agentes económicos en su toma de decisiones. Ponencia presentada en las I Jornadas de Economía Irracional, en la URJC. 17 de mayo.
Aguado Franco, J.C. (2017): Ponente en la I Jornada "Finanzas básicas para Escolares", del programa de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja, en Guadalajara. 14 de marzo.
Aguado Franco, J.C. (2017): Creación y empleo de cursos MOOC en la docencia. Curso de formación del profesorado impartido en la Universidad de Alcalá de Henares. 23 de febrero.
Aguado Franco, J.C. (2017): Matemagia. Ponencia presentada en el VI Inno-BAR, Vicálvaro, 23 de febrero. https://youtu.be/Kc7Xu47r2ps
Aguado Franco, J.C. (2017): ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684
Aguado Franco, J.C. (2017): Visión de los MOOC desde una perspectiva práctica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.17481
Aguado Franco, J.C. (2016): VIII Taller de la magia de la Economía. En la Semana de la Ciencia, 15 y 18 de noviembre, en Vicálvaro y Aranjuez.
Aguado Franco, J.C. (2016): Los MOOC como instrumento de apoyo a la docencia. Píldora presentada en el IV Inno-BAR, Alcalá de Henares. 17 de noviembre.
Aguado Franco, J.C. y Macías, A. (2016): Creación y utilización de vídeos interactivos como instrumento de apoyo a la docencia. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Innovación y TIC Educativas. 24 y 25 de octubre.
Aguado Franco, J.C. (2016): Cómo utilizar la magia en la enseñanza de la Economía. Píldora presentada en el III Inno-BAR, Móstoles. 20 de octubre.
Aguado Franco, J.C. (2016): Coordinador de las actividades de la VII edición de la Noche Europea de los Investigadores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, septiembre de 2016.
Aguado Franco, J.C. (2016): Economía mágica... con legumbres. En la VII edición de la Noche Europea de los Investigadores, URJC. 30 de septiembre.
Aguado Franco, J.C. (2016): Codirector del Seminario de Innovación Docente “Jornadas de impulso de la transformación social desde la Universidad”, Impact Hub, Madrid, 20 y 21 de junio, 20 horas.
Aguado Franco, J.C. (2016): El uso de la magia como recurso docente: el taller de la magia de la Economía. Comunicación presentada en el II Congreso “Nuevos enfoques en la aplicación práctica de la innovación docente” organizado por la Asociación Instituto "Teaching and Learning Innovation Institute" en Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2016): Las TIC en la docencia de la microeconomía: uso conjunto de un blog y un MOOC. Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Docencia de la Economía. Universidad Autónoma de Madrid, 2 y 3 de junio.
Aguado Franco, J.C. (2016): Creación y empleo de vídeos interactivos para la docencia de la microeconomía. Comunicación presentada en las VIII Jornadas de Docencia de la Economía. Universidad Autónoma de Madrid, 2 y 3 de junio.
Aguado Franco, J.C. (2016): Conferencia "Experiencias en la creación de vídeos educativos y la creación e impartición de cursos online” URJC, campus de Madrid, 28/04/2016
Aguado Franco, J.C. (2016): Conferencia “Expectativas y recomendaciones prácticas en los MOOC” en el Seminario ANUIES-Académica Crea tu MOOC, México, 06/05/2016
Aguado Franco, J.C. (2016): Ponente en el “Día Nacional de la Educación Financiera”, en el Centro Ibercaja de Guadalajara. 3 de octubre de 2016.
Aguado Franco, J.C. (2015): VII Taller de la magia de la Economía. En la Semana de la Ciencia, noviembre, URJC.
Aguado Franco, J.C. (2015): Las TIC como instrumento de motivación y de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. El uso de un MOOC y un blog. Comunicación presentada en el Congreso “NUEVOS ENFOQUES EN LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INNOVACIÓN DOCENTE” organizado por la Asociación Instituto "Teaching and Learning Innovation Institute" en Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2015): Los MOOC como instrumento de motivación y apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada en el simposio invitado "Estrategias de desarrollo integral para una formación de calidad" desarrollado dentro del XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Sevilla.
Aguado Franco, J.C. (2014): "Las TIC en la docencia universitaria; uso conjunto de un blog y un MOOC". Comunicación presentada en las I Jornadas de Innovación Docente de la URJC. Móstoles.
Aguado Franco, J.C. (2014): Participante en la mesa redonda "MOOC: Experiencias docentes" en el marco de las I Jornadas de Innovación Docente de la URJC, Móstoles.
Aguado Franco, J.C. (2014): Experiencias en el uso de MOOC y blogs en la docencia universitaria de la Economía. Ponencia presentada en las V Jornadas de innovación y TIC educativas JITICE 2014, Madrid.
Aguado Franco, J.C. (2014): Los MOOC como ayuda a la docencia universitaria. Ponencia presentada en el IV Congreso Virtual de Educación y TIC. Buenos Aires, Argentina.
Aguado Franco, J.C. (2014): Participación como ponente en el I Business Congress, Madrid.
Aguado Franco, J. C. (2013): Modelización de los bienes públicos. Comunicación presentada en el XXVII Congreso ASEPELT de Economía Aplicada, Zaragoza, 2013.
Aguado Franco, J. C. (2013): “Economía Mágica”. Espectáculo presentado en “La noche de los investigadores” en la URJC.
Aguado Franco, J. C., de las Heras, D. (2012): Cooperación en los dilemas sociales. Comunicación presentada en el VII Conferencia internacional de ciencias sociales interdisciplinares, Barcelona, 2012. Publicada como artículo (revista internacional, dos evaluadores, doble ciego).
Aguado Franco, J. C. (2012): La tragedia de los comunes: un enfoque teórico-experimental. Comunicación presentada en el VII Conferencia internacional de ciencias sociales interdisciplinares, Barcelona, 2012. Publicada como artículo (revista internacional, dos evaluadores, doble ciego).
Autor/es: Juan Carlos Aguado Franco
Título: Las TIC en la docencia universitaria; uso conjunto de un blog y un MOOC
Referencia de la Revista/Libro: Capítulo del libro "Proyectos de innovación docente y experiencias educativas con TIC". Gértrudix, Esteban y Hortal, editores. Editorial Dykinson, 2015.
Puedes contactar conmigo en la dirección: juancarlos.aguado.franco@gmail.com