.


Esta página nace con el objetivo de recoger recursos relacionados con el estudio de la Microeconomía. Puedes ver ya en las pestañas adjuntas bastantes cosas sobre mí; libros que he publicado, mis cursos y seminarios, numerosos vídeos explicativos de microeconomía, ejercicios resueltos y muchos recursos más que iré poniendo progresivamente. Si quieres estar al tanto de los nuevos contenidos que vaya incorporando, puedes seguirme en twitter, donde los iré anunciando (@juancaraguado). También puedes estar al corriente automáticamente por correo electrónico de las novedades si te suscribes a esta página. Puedes contactar conmigo enviándome un mensaje a través de esta página, o en la siguiente dirección: juancarlos.aguado.franco@gmail.com.


Día escolar de las matemáticas

(08/05/2018)



PRESENTACIÓN
Existen distintas celebraciones en torno a las matemáticas que tienen un carácter local o más global; por ejemplo, el World Maths Day se lleva a cabo cada año el primer miércoles de marzo; el 14 de marzo se celebra el día de Pi, pues en inglés el 14 de marzo se escribe 3/14, y el 12 de mayo festejamos el Día Escolar de las Matemáticas.
En efecto, en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de mayo de 1900. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.
En la FCJS de la URJC, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC (UCC+i), celebraremos este Día Escolar de las Matemáticas con talleres de matemagia y juegos matemáticos, siguiendo con la tradición ya instaurada por los profesores promotores de esta iniciativa, que han llevado a cabo esos talleres en distintas ocasiones y en diferentes foros, como varias ediciones de la Semana de la Ciencia, o recientemente en el día de Pi de 2018, que reunió a 600 escolares procedentes de distintos colegios e Institutos madrileños, quienes pudieron disfrutar de esos talleres en el Salón de Actos de la Biblioteca del campus de Vicálvaro.
La realización de estos juegos matemáticos y el uso de la matemagia hacen que los alumnos vean las matemáticas de manera diferente. En efecto, como explican los expertos en neurodidáctica, el cerebro necesita emocionarse para aprender, y en experiencias anteriores hemos constatado en ese sentido un gran interés de los alumnos asistentes a nuestros talleres, especialmente cuando les planteamos retos, adivinanzas o realizamos ante ellos juegos de magia que tienen un trasfondo matemático.
Como señalan los expertos, el proceso por el que el cerebro aprende parte de la motivación, después la atención y finalmente la memoria. Con estos talleres pretendemos facilitar especialmente las dos primeras fases, de motivación y atención, lo que allanaría notablemente los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Pretendemos analizar igualmente, a través de las respuestas que obtendremos a unas encuestas que los alumnos realizarán en los días previos y en el momento final del taller, si existen diferencias estadísticamente significativas en su percepción respecto a si son aburridas o divertidas las matemáticas, de su dificultad, y de su utilidad en general en la vida. De este modo podremos comprobar el potencial efecto que el taller pueda tener sobre el interés de los alumnos hacia las matemáticas.
CUÁNDO
Debido a que este año el 12 de mayo es sábado, día no lectivo, la celebración tendrá lugar la semana siguiente, el viernes día 18 de mayo, en horario de mañana, en dos sesiones; de 10 a 11h 45’ y de 12 a 13h 45’.
A QUIÉN ESTÁN DIRIGIDOS
Los talleres están dirigidos, principalmente, a estudiantes de 3º - 4º de la ESO.
QUIÉN REALIZA LOS TALLERES
Llevan a cabo esta actividad dos profesores de la URJC; Beatriz García Sánchez, licenciada en Matemáticas, y Juan Carlos Aguado Franco, doctor en Economía y mago.
Su actividad divulgadora es el campo de las matemáticas y de la economía es incesante, habiendo participado en numerosas ediciones de la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, Pint of Science, Pi day, SIMO educación, día de la Educación financiera, etc. habiendo realizado sus talleres de juegos matemáticos y de la magia de la economía ante muchos miles de espectadores y en variadas localidades, como Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Guadalajara, Aranjuez, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca, etc.
CONTACTO
Los interesados en el taller de juegos matemáticos pueden contactar a través del siguiente correo electrónico: juancarlos.aguado@urjc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: